La presidenta Claudia Sheinbaum detalló este viernes que los temas principales que abordó con el rey de España, Felipe VI, fueron los pueblos indígenas y la solicitud de perdón hecha por Andrés Manuel López Obrador durante su administración.
Durante su conferencia de prensa, la mandataria dijo que la reunión tuvo una duración de alrededor de una hora y la calificó como «muy cordial».
«Hablamos de distintos temas. El primer tema que yo toqué fue el de los pueblos indígenas, los pueblos originarios, la importancia que para México tienen y hablé de por qué la solicitud del perdón era relevante o es relevante para nosotros, más allá de cualquier discrepancia que pueda haber», comentó.
Sheinbaum aseguró que dijo al monarca español que la importancia de la reivindicación de los pueblos era «un asunto de identidad nacional y a la no discriminación».
Asimismo, detalló que en su conversación con el rey Felipe VI destacó la resistencia de los pueblos originarios en la construcción de México y de la discriminación que han vivido después del periodo colonial.
La gobernante mexicana aseguró que el monarca español «escuchó» y planteó que en el encuentro iberoamericano, que se realizará en noviembre en Madrid, una de las mesas de trabajó es «justamente sobre pueblos originarios, sobre pueblos indígenas»
Sheinbaum aseguró que no se hubiera reunido con él si no hubiera reconocido los abusos a los indígenas.
«Esta reunión no se hubiera podido dar si no hubiera habido por parte del gobierno español y del jefe del Estado español, el rey, que en su momento la visita a la exposición de mujeres indígenas y ahí reconociera en su forma los abusos que se realizaron durante la llegada de los españoles durante la llamada conquista», dijo.
La presidenta añadió que también habló de temas comerciales, económicos y de «la situación del mundo», para después que él se despidiera para viajar a Guadalajara, donde este viernes jugará la Selección de España contra Uruguay en el marco del Mundial de futbol.
Durante la reunión también estuvieron presentes el Secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco; la subsecretaria para Europa, María Teresa Mercado Pérez, y el embajador Quirino Ordaz.
