• Nacional
  • ESTADOS
  • CDMX
  • Economía
  • Política
  • Tendencia
  • Columnas
  • Deportes
No Result
View All Result
  • Login
GuanajuatoPress
  • Nacional
  • ESTADOS
  • CDMX
  • Economía
  • Política
  • Tendencia
  • Columnas
  • Deportes
  • Nacional
  • ESTADOS
  • CDMX
  • Economía
  • Política
  • Tendencia
  • Columnas
  • Deportes
No Result
View All Result
GuanajuatoPress
No Result
View All Result
Home Nacional

Ordena Inai a CFE a revelar quejas recibidas por apagones

by Redacción
octubre 27, 2024
0
325
SHARES
2.5k
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe dar a conocer todas las quejas que ha recibido por fallas en el servicio de luz eléctrica, la razón de la interrupción y el tiempo que tomó restablecer el servicio, así como el presupuesto ejercido en la reparación y los pagos a las personas consumidoras afectadas, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Y es que esta determinación del organismo se da luego que la CFE respondió a un ciudadano que la información está disponible en los registros de 2023 a julio de 2024 y se encuentra desglosada por estado y municipio, al tiempo que señaló que no es posible dar a conocer el tipo de cliente o nivel de consumo.

Tras ello, el solicitante se quejó ante el Inai porque a su parecer la CFE no le entregó lo que pidió. De esta forma, el equipo de Adrián Alcalá Méndez, comisionado presidente del Inai, analizó el caso y encontró respuestas de peticiones de acceso a la información en las que CFE Distribución entregó datos similares a lo que se le requirió.

“Además, CFE Suministrador de Servicios Básicos no entregó la información con el desglose solicitado, por lo que su respuesta no garantiza el derecho de acceso a la información”, remarcó el Inai en un boletín.

CONOCER TIEMPO DE RESPUESTA

“Conocer las razones en la interrupción de este servicio básico que se utiliza tanto en el hogar como en comercios e industrias es trascendente para la sociedad, sobre todo para conocer cuánto tiempo tarda la CFE en restablecer este tipo de situaciones y saber cuántos recursos públicos se han destinado para la reparación del daño a las personas que se ven afectadas por los apagones”, agregó Alcalá Méndez en su texto.

En apego a su estudio, el Pleno del Inai por unanimidad revocó la respuesta de la CFE y le ordenó realizar una nueva búsqueda con criterio amplio en CFE Distribución y en CFE Suministrador de Servicios Básicos y entregar a la persona solicitante lo que pidió.

Finalmente, el Inai urgió a la CFE a hacer una búsqueda amplia para informarle al ciudadano cuántos apagones o cortes de energía ha atendido desde el año de su creación, en 1937, y cuánto ha pagado en cada ocasión para compensar el daño a los usuarios del servicio.

Tags: FeaturedPrincipal
Previous Post

Hábitat para la Humanidad México: 35 años de transformar vidas

Next Post

Exige Iglesia católica seguridad para sus representantes

Redacción

Next Post
Exige Iglesia católica seguridad para sus representantes

Exige Iglesia católica seguridad para sus representantes

No Result
View All Result

We bring you the best Premium WordPress Themes that perfect for news, magazine, personal blog, etc. Check our landing page for details.

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

No Result
View All Result
  • Nacional
  • ESTADOS
  • CDMX
  • Economía
  • Política
  • Tendencia
  • Columnas
  • Deportes

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In