En el marco de la conferencia mañanera de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo y Omar García Harfuch de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciuadada (SSPC), hablaron sobre el atentado que cobró la vida del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo.
Al respecto, ambas autoridades coincidieron en descartar que los escoltas de Manzo tuvieran algún vínculo con grupos criminales, sin embargo dicha línea de investigación sigue abierta al igual que otras más.
Carlos Manzo mantenía personal cercano a él debido a que fue el mismo alcalde quien eligió al personal que resguardaría su integridad, por lo que es un caso poco probable que los escoltas tuvieran vínculos con el crimen organizado”, mencionó el titular de la Sedena.
Por su parte García Harfuch, mencionó de igual forma que no hay ningún indicio de que los escoltas del edil tuvieran algún vínculo con delincuentes, pues justo fue uno de ellos quien abatió al agresor de Carlos Manzo.
Aunado a lo anterior, el encargado de la seguridad del país, reveló que las autoridades obtuvieron videos de locales y C5 para profundizar la estrategia del agresor y los probables delincuentes.
En más sobre el tema, se detalló que se mantiene trabajo conjunto con autoridades de los tres niveles de gobierno, así como un reforzamiento de elementos en el estado, en el cual integrantes de las federales, estatales y municipales han perdido la vida o han sido privados de la libertad por cumplir con su labor.
De igual manera, Harfuch reiteró que las dependencias de gobierno no dejarán solos a sus elementos y también recordó los avances que tienen las autoridades en los municipios de Michoacán.
Los titulares de la Sedena, Ricardo Trevilla Trejo y Omar García Harfuch de la SSPC. Foto: Cuartoscuro
‘No habrá impunidad’, dice Sheinbaum
Cabe destacar que en su intervención sobre el caso, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el asesinato de Carlos Manzo fue un acto “cobarde y artero”, y aseguró que no habrá impunidad en el homicidio del presidente municipal de Uruapan.
No habrá impunidad, vamos a seguir todas las investigaciones hasta dar con todos los responsables”, apuntó.
Además, la mandataria aprovechó la tribuna de Palacio Nacional para expresar su solidaridad y condolencias a la familia del alcalde y de paso invitó a los partidos de oposición que no usen el asesinato de Carlos Manzo como propaganda política ni desprestigio al gobierno, por respeto al presidente municipal.
Sobre la marcha de la Generación Z en Morelia, la mandataria mencionó que la indignación del pueblo en el municipio de Uruapan es entendible y se debe ser sensible ante la situación, sin embargo, la situación no debe utilizarse como discurso político.
En este contexto, el titular de la SSC, confirmó que los elementos encargados de cuidar el Palacio de Gobierno son investigados a nivel federal y no se quedará impune cualquier abuso de autoridad ante los señalamientos de inconformes.
			
